viernes, 25 de mayo de 2012

Lo que la cámara captó

      Son muchas las imágenes que hemos publicado, ¿pero qué sucede con los vídeos? ¿No existen? ¿O no hay opción de mostrarlos al mundo?

      Bien, la espera ha finalizado, acabado el curso hemos dispuesto de más tiempo para tratar ese material y condensarlo en un pequeño vídeo donde verán que la unión hace el buen teatro.

      Durante muchas representaciones hemos ocultado que estábamos grabando y hemos encontrado reacciones de todo tipo que han quedado captadas por la cámara. A la unión de estos momentos únicos la hemos llamado: "Lo que la cámara captó":


      Por otra parte, uno de los actores ha reunido su propio material para realizar tres vídeos diferentes y de temática mas informal que les disponemos en esta lista de reproducción:

sábado, 19 de mayo de 2012

Contra el Progreso

      Ayer fue 18 de Mayo, viernes, y último día de obligado cumplimiento escolar para nosotros, alumnos de 2º de Bachillerato.

      Días antes, el que fuera participe en "Primera Vez" y en "SUITE Sentymental" ahora miembro del taller de teatro de la UPNA, nos avisó de la representación que ese mismo taller daba el 18 a las 20:00 en el Gayarre y a la que muy animados acudimos gran parte de nosotros incluido el director Ignacio Aranguren.

      A la salida de esos 80 minutos de obra ininterrumpidos pudimos ver el mensaje de ese conjunto de escenas que ponían de manifiesto la insensibilidad a la que el humano se acerca peligrosamente en el futuro. Muchos definieron la obra como "un chupito de ginebra" en el sentido de impredecible.

      La escenografía fue muy sencilla (algo que nos recordó nuestro paso por el escenario con "Sentymentalia") basándose del cuerpo humano de los actores y un par de objetos para montar, en poco tiempo, una escena de gran complicación narrativa.

      Finalizamos la reunión de comentario apreciando que hasta siete de los componentes de ese taller pasaron previamente por nuestro Taller de Teatro en distintas quintas y con un muy buen sabor de boca por el espectáculo recibido que recomendamos todos.

martes, 15 de mayo de 2012

¡Finalistas Autonómicos!


      Ya hemos superado el primer escalón con un buen augurio, ya somos finalistas de la fase autonómica de el IX certamen de Premios Buero de Teatro Joven con menciones especiales a Elisa Sagredo y Martín Maza.

      Todo el Taller y seguidores estamos ansiosos de mas noticias y encantados con este buen presagio que se suma a los favorables resultados de aquella vieja encuesta por la posibilidad de alcanzar conocimiento en el certamen de este año.

      Según nuestro director hay cosas a favor y cosas en contra. A favor el que el DVD que nos representa y "Sentymentalia", así como la unión de grupo y deseos de lo mejor, hacen de cada representación una obra única que nos puede llevar muy lejos. Pero en contra hay que recordar que el año pasado "Buerofusion 22D17" obtuvo el primer premio en el VIII certamen de los Premios Buero.

      Pueden ver la publicación oficial en Facebook y mientras tanto desde aquí seguiremos informando con ilusión y ganas del mejor de los futuros para este "sentymentalia".

domingo, 13 de mayo de 2012

Y ya es "cuándo acabará el curso"

      Parece mentira que fuese hace ya ocho meses que volvimos a entrar por las puertas del instituto para enfrentarnos, otro curso mas, a los nervios del "¿con quién me tocará en clase?".

      Este curso es nuestro último dentro de estas paredes llenas de aulas que llamamos instituto y que nos brinda tantas oportunidades cuando salgamos de ellas por última vez. Durante ya seis cursos nos hemos enfrentado a pruebas constantes que nos mejoran a nivel personal y crean de nosotros seres humanos con una capacidad de opinión y crítica social , así como de un nivel académico también envidiable. Son estas cosas las que van a hacer que tras esta semana última, habiendo finalizado exámenes, preparemos para despedirnos de una gran parte de nuestra vida y enfrentarnos a esos exámenes tan mal mirados como "la selectividad" en la que vemos jugados nuestros destinos en el próximo curso.

      El taller comenzó aya por Octubre... iba a tratarse de, como dice el director, una obra a la deriva que llenaba de miedo la intuición de los que han hecho posible que acabase bien alto lo que ha sido "Sentymentalia" dejando ahora un vacío de actividad... pero un completo abanico de recuerdos inolvidables pro insuperables.

      Nos despedimos temporalmente por hacer frente a esa prueba definitiva de nuestra madurez que suena a discriminación como es "la selectividad" y damos todo nuestro apoyo a quienes también se enfrentan a ella este curso.


viernes, 4 de mayo de 2012

Promoción 12+1

      Uno de los mejores momentos de nuestras vidas, y hablo como alumno, acaba de suceder hoy en el centro. Se trata de nuestra graduación, la de la XIII promoción de bachillerato.

      La mañana comenzó sobre las 12:00 del mediodía con las primeras impresiones de elegancia que emanaban todos nuestros compañeros hasta las 12:30 en que poco a poco, cursos, teatro y promoción completa.

      Dieron las 13:15 y tocaba un momento para recordar ante el escenario, tocaba el acto académico de despedida con discursos, actuaciones y videoreproyecciones de la mano de todos nuestros compañeros y profesores, acabando con el canto del Audeamus por todos los alumnos.

      Al finalizar el acto, un breve descanso para tomarse fotos en familia y después hora de catering sobre las 15 horas hasta las 17 en el frontón. Para la tarde y noche, ciaboga, sidrería o Tabla Tomasa y para rematar gala en el Vai-Ven hasta que amanezca.

      El día estuvo lleno de emociones y como anécdota nos llevamos toda la experiencia recibida de este increíble instituto que es símbolo de calidad en la educación pública que deja el listón muy alto y a nosotros, preparados para la sociedad educados como personas.

      Para finalizar, queremos publicaros las fotos del día:


      El vídeo de despedida para el teatro con "Sentymentalia: Mejores Momentos":


      Y el vídeo de despedida para los cursos por Mario Muniain, en el cual nos pudimos apreciar de pequeños y en la actualidad:

jueves, 3 de mayo de 2012

Preparados para el mejor momento

      Mañana tendrá lugar la graduación de los alumnos de 2º de bachillerato de nuestro instituto. Se trata de nuestro día... un día para recordar, revivir y disfrutar.

      La asistencia no es obligada, pero a partir de las 12:30 tendrán lugar las fotos de grupo y promoción y a las 13:15 tendrá lugar el acto académico de despedida en el salón de actos. En este último, podremos disfrutar de actuaciones musicales, vídeoproyecciones y discursos de la mano de profesores y alumnos.

      El acto finalizará sobre las 14:30, entonces, aquellos que pagaron el servicio de catering podrán disfrutar del mismo en el frontón del instituto hasta las 16:00, hora en la que finaliza.

      Una vez llegue la tarde, los alumnos pueden ir a casa o acudir a pasar la tarde al Ciaboga (planta superior del Mercado de Ermitagaña). A a hora de la cena, quien ya pagó la cena en sidrería, podrá acudir en grupo guiado por un profesor a cenar en la misma.

      Tras la cena, los que ya tengan entrada para el "Vai-ven", deberán acudir a las 01:15 de la madrugada para entrar en grupo hasta las 4:00.

      Nuestra labor hoy ha sido la de ensayar el que sera el acto académico de despedida y que pinta bien de cara a mañana.

miércoles, 2 de mayo de 2012

Directos a África

      El Taller realizó la última colecta el pasado Sábado 27 de Abril y como motivo de la última representación, todo el dinero sería donado a una ONG, concretamente para Nakupenda. Ellos serán los encargados de distribuir el dinero para diferentes fines en ese gran continente que es África.

      Tras realizar la contabilidad resultaron un total de 1200 € recaudados, para una buena causa, y como prometió el director Igancio Aranguren, la transferencia bancaria y el respectivo recibo han sido publicados en el hall del instituto.



Muchísimas gracias por toda su colaboración en este bien social